lunes, 2 de mayo de 2011

José M. Insulza: “Me parece razonable si tiraron el cuerpo de Osama al mar”


Dormía plácidamente en Santiago, donde llegó este fin de semana después de participar en la cumbre mundial de Davos, en Brasil, cuando, pasada la medianoche, su esposa, la mexicana Georgina Núñez, lo despertó con la noticia.
A partir de ese momento, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, madrugó siguiendo por televisión los pormenores de la captura y muerte del jefe de Al Kaeda, Osama Bin Laden.
—Me sorprendió porque, como el 99% de los seres humanos, no tenía idea que lo estaban siguiendo. Uno siempre sabía que lo estaban buscando, pero no tenía la menor idea de que lo podían encontrar. Ni menos aún que lo capturara un comando en Pakistán. De hecho, Estados Unidos invadió Afganistán pocos días después de aquel 11 de septiembre. Se dice que en los meses siguientes tuvo la oportunidad de atrapar a Bin Laden allá, pero ya perdieron la posibilidad al cruzar la montaña y pasar a Pakistán. Pensé que le habían perdido el rastro. Evidentemente no fue así.
—¿Escuchó el discurso del Presidente Obama?—Sí, lo escuché. Lo encontré muy sobrio, concreto. Y naturalmente hay que remontarse a los días del 11 de septiembre de 2001; la televisión ha pasado algunas imágenes sobre eso, que permiten recordar lo que eso fue. Y ver ahora gente en Washington y en Nueva York festejando...
Como si hubieran ganado un patido de fútbol...
—Se entiende en la medida que esa gente fue la que vivió más directamente ese episodio terrible. Sería raro que estuvieran festejando en otra parte, pero en Nueva York, donde todo el mundo vio caer las Torres Gemelas, y en Washington, donde se produjo el atentado al Pentágono en medio del terror de la población, bueno, naturalmente se da rienda suelta a ese sentimiento.
—Versiones norteamericanas indican que tiraron el cuerpo de Bin Laden al mar, ¿qué le parece si hubiera ocurrido así?—Ellos deben haber retenido el cuerpo para verificar bien la identidad, ¿no? Pero una vez hecho eso, y probablemente con documentos y con testigos, el problema de disponer del cuerpo es complicado porque si se le entierra, mucha gente va a estar buscando por mucho tiempo la tumba, y por eso probablemente tomaron esa decisión. Pero yo no lo juzgo, simplemente hago una conjetura que probablemente es por eso y me parece razonable.
—El Presidente Obama, en su discurso, usó el concepto de “justicia” al anunciar la muerte de Osama, ¿qué opina?—Repito, esto no fue un homicidio común, fue una masacre de varios miles de personas, en el corazón de un país. Entonces yo creo que nadie esperaba que si encontraban a Osama fuera a salir vivo.
—Ahora seguramente le van a subir los bonos al Presidente Obama, ¿no cree?—Me llamó la atención la cantidad de comentarios de ese tipo, sobre todo en el extranjero. En la televisión americana no le ponían tanta atención a esto, pero aquí era un comentario persistente: ahora el Presidente Obama va a ganar (las próximas elecciones). Creo que ese tipo de cálculos como que no corresponde en este momento. Realmente no creo que si Obama hubiera pensado que le iban a bajar los bonos con esto, hubiera dejado de hacerlo.


Fuente 

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Para qué tanto posnatal?

Eugenio Guzmán
Lunes 07 de Marzo de 2011
En el tema del posnatal prácticamente no hay medio en que no se haya discutido y expuesto toda suerte de argumentos; no obstante, siempre vale la pena revisar lo que se ha dicho.

Uno de los argumentos que se han señalado es que la extensión tendría efectos en el empleo. Después de todo, tener fuera de actividad a una trabajadora por seis meses no resulta muy conveniente. Al respecto, si bien la evidencia internacional no es conclusiva sobre el efecto directo en el empleo, sí parece serlo sobre el salario de las mujeres. Dicho en otros términos, se paga en salarios lo que debiera pagarse en desempleo. ¿Por qué? El razonamiento es el siguiente: si la demanda de mano de obra (de las empresas) no cambia en el corto plazo, frente a un aumento de la oferta (mujeres que están dispuestas a trabajar ahora que tienen mayor tiempo para estar con sus hijos), ello debiera tener un impacto sobre los salarios. Adicionalmente, si en el mediano plazo aumentan los costos de reemplazo, ello también debiera manifestarse en menores salarios, particularmente por la mayor oferta de mano de obra, la que a su vez podría compensar cualquier cambio de corto o mediano plazo en la caída de la demanda.

Un segundo argumento que se ha dado es el apego, y al respecto son muchos los estudios que muestran la importancia de éste para el desarrollo de un número importante de habilidades. No obstante, no existen estudios que indiquen cuál es el tiempo óptimo para conseguir los mejores resultados: lo que existe son promedios, medianas, etc. La lactancia podría ser un parámetro, pero si bien hay recomendaciones (la OMS plantea entre 4 y 6 meses), la varianza es bastante grande: algunos estudios muestran que la duración es de un año (lactancia total: exclusiva y completa) y otros 2,5 años (incluso hasta 7). Luego, tampoco parece ser éste el único parámetro.

Existe un problema adicional que tiene que ver con la definición de las conductas que han de considerarse como centrales para el apego. Es que, para que una política como ésta opere, se requiere educación y posterior reforzamiento de tales conductas. Todo ello nos lleva a otro tema: los costos asociados al reforzamiento de la ley. Ello, pues existe el riesgo de que las madres no sigan esas conductas —y por ejemplo opten por trabajar informalmente o dedicar el tiempo disponible a otras actividades— y que el resultado esperado no se cumpla. Esto, a su vez, nos remite al tema de la voluntariedad del mecanismo.

Ante la pregunta de por qué este tema es materia de política pública, la respuesta es obvia: consideramos que la protección de los niños lo amerita. Sin embargo, adoptar esa definición no es gratis, pues significa que asumimos que las conductas relacionadas son sujeto de regulación e intervención por parte del Estado.

En toda esta discusión quedan en pie una serie de otros temas que hacen complejo el panorama de esta política. Primero, que ella no asegura que algunas madres sigan empleando los mecanismos de licencias para aumentar su estadía en el hogar. Segundo, seis meses puede ser un tiempo suficientemente largo de desvinculación, no sólo para los empleadores, sino que también para las trabajadoras mujeres, lo que puede incrementar los costos de reinserción, afectando la productividad. Tercero, en un contexto de fuero materno cabe preguntarse si una legislación como ésta agrega un costo adicional sistema, que se pagará en salarios femeninos.

Por último, una pregunta: ¿por qué, si ningún país desarrollado y con recursos significativos ha optado por estas políticas, Chile lo hace? Hay 3 excepciones: Australia, con 52 semanas, pero sin pago de salario alguno; Noruega y Suecia, con entre 69 y 56 semanas, pero se paga entre un 80 y 100% del salario. El resto no superan las 18 semanas que tenemos actualmente en Chile (las cifras incluyen pre y posnatal). Se dirá que se quiere evitar el envejecimiento poblacional. Pero, ¿en qué quedamos? ¿No era para proteger a la infancia?

Fuente

jueves, 10 de febrero de 2011

Niña de 8 años muere en medio de fuego cruzado en Chihuahua, Mxico


Luego de recibir un disparo durante un enfrentamiento entre soldados mexicanos y presuntos sicarios, una menor de 8 años murió, en un poblado del estado norteño de Chihuahua, informó hoy las autoridades estatales.

La pequeña víctima viajaba con su padre y su abuela en la carretera que lleva al poblado de Cieneguita, en el municipio de Urique, cuando un grupo de sujetos armados descendieron de un vehículo frente a ellos y comenzaron a disparar, al mismo tiempo que un convoy de militares que venía detrás de la familia, según se informó.

La menor falleció a unos 50 metros de donde sucedió el tiroteo cuando era trasladada a un hospital para recibir atención por la herida de bala. Hasta el momento se desconoce la identidad de la menor muerta. En su huida los delincuentes abandonaron una camioneta, de donde los militares decomisaron 6 cargadores para fusiles AK-47, 3 cargadores para fusil R-15, y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo, en México murieron el año pasado 111 civiles inocentes en operativos de fuerzas militares y policiales contra narcotraficantes.
Con más de 15.000 muertos, 2010 fue el año más violento en México desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, emprendió a finales de 2006 una ofensiva militar, apoyada con agentes federales, contra los capos de la droga.

El Mercurio oooo!!!!: Ex miembro de la guardia de Allende refuta versión...


El Mercurio oooo!!!!: Ex miembro de la guardia de Allenderefuta versión...: "El ex detective Juan Seoane dijo que nohabía 'ninguna posibilidad' de que el jefe de Estado hayarecibido un tiro de gracia por parte de un..."

martes, 8 de febrero de 2011

“Liberar manifestantes y periodistas arrestados”

Febrero 8, 2011.
“La Estados Unidos pide al gobierno de Egipto que libere de inmediato a todos los manifestanes y periodistas arrestados.”
Dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en la conferencia de prensa diaria:
"El gobierno egipcio debe dejar de arrestar manifestantes y periodistas, de acosar, golpear y detener a reporteros, activistas, de quienes participan en la sociedad civil".
Los comentarios del vice-presidente Suleiman referidos a que -Egipto no está listo para la democracia- no son de ayuda, añadió Gibbs.

El vicepresidente Omar Suleiman prometió que no habrá represalias contra los manifestantes, después de tres semanas de protestas que pretenden acabar con los 30 años de mandato de Mubarak.
La agencia estatal de noticias dijo que 34 prisioneros políticos habían sido liberados, los primeros desde que Mubarak prometió reformas para calmar el alzamiento popular.

El ejecutivo liberado de Google, Wael Ghonim, habló ante la multitud.

"Ustedes son los héroes, yo no soy un héroe, ustedes son los héroes", dijo Ghonim, quien comenzó a llorar mientras describía que tuvo la vista cubierta en sus 12 días de detención.
"Las lágrimas de Ghonim han conmovido a millones y cambiaron la postura de quienes apoyaban la permanencia (de Mubarak)", dijo el sitio en internet Masrawy.com dos horas después de la entrevista. En ese breve lapso, 70.000 personas se unieron a páginas de Facebook que lo respaldan.

Wael Ghonim expresó su pesar por las víctimas de la violencia que ha cobrado un total estimado de 300 vidas.
Ghonim por el momento ha estado al frente del movimiento de protestas que aún carece de líderes. Activistas dicen que Ghonim está detrás de un grupo de Facebook que ayudó a inspirar la ola de protestas. Su entrevista parece haber persuadido a muchos egipcios para que apoyen a los manifestantes.

Wael Ghonim es un empresario árabe,Gerente Ejecutivo de Marketing para la región MENA en la Compañía Google.com.

News Source
Carlos Toledolabarca
Publicada en Allvoices

sábado, 5 de febrero de 2011

Aclaran que Mubarak no ha renunciado a su partido


Aclaran que Mubarak no ha renunciado a su partido: "El canal árabe Al Arabiya corrigió hoy sus informaciones respecto a que el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimitió de la presidencia de..."

Aclaran que Mubarak no ha renunciado a su partido

El canal árabe Al Arabiya corrigió hoy sus informaciones respecto a que el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimitió de la presidencia del gobernante Partido Nacional Democrático (PND). Según los nuevos reportes, la cúpula del PND presentó su dimisión, pero no Mubarak.

La emisora televisiba,dijo que entre los que renunciaron a su cargo se encuentra además, el hijo del actual Presidente y señalado como sucesor del régimen, Gamal Mubarak, El nuevo secretario general del partido gobernante es Hossam Badrawi, un político del ala liberal .
Los seis miembros permanentes del Comité de Guía de la Secretaría General dimitieron fueron reemplazados. El consejo es el órgano decisorio más importante del partido, y El-Sharif y otros miembros salientes figuraban entre los más poderosos, y para muchos egipcios entre los más impopulares políticos del país.

Hossam Badrawi, había sido ignorado en los últimos años por criticar algunas de las políticas oficiales.
Los nuevos designados son en su mayoría jóvenes, uno de los nuevos Mohammed Kamal, dijo a The Associated Press. "Es un buen cambio. Refleja el ambiente de cambio que barre al país"

El Gamal Mubarak era jefe del comité político del partido, donde en la última década encabezó una campaña de liberación económica..
El anuncio fue recibido con desconfianza por algunos de los millares de personas congregadas en la plaza capitalina de Tahrir. Wael Khalil, un activista de 45 años, dijo que "reforzará el empeño (de los manifestantes) y aumentará su confianza porque ello demuestra que están ganando, y el régimen retrocede centímetro a centímetro".

viernes, 4 de febrero de 2011

“Mubarak es un hombre sabio y un punto de referenc...


“Mubarak es un hombre sabio y un punto de referenc...: "Febrero, Viernes 4, 2011. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea instaron este viernes al presidente egipcio, Hosni Mubara..."

“Mubarak es un hombre sabio y un punto de referencia en el Medio Oriente”



Febrero, Viernes 4, 2011.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea instaron este viernes al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que permita una transición "rápida y ordenada" y condenan la violencia en Egipto. España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania han sido los primeros en pedirlo en una declaración conjunta firmada por sus líderes este jueves.

Mubarak anunció el martes que no tiene intención de presentarse a las elecciones previstas para el mes de septiembre, pero que no dejará el poder hasta el mes nombrado., Los enfrentamientos entre sus defensores y sus detractores han dejado al menos quince muertos y 1.200 heridos, según el balance oficial.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confía en que la crisis de Egipto pueda solucionarse con una transición "sin ruptura" con el actual Presidente, Hosni Mubarak, al que definió como "el hombre más sabio" de todo Medio Oriente.

Mubarak "es considerado en todo Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, como el hombre más sabio y un punto preciso de referencia en todo Medio Oriente", afirmó Berlusconi en unas declaraciones a su llegada a la cumbre de jefes de Estado o gobierno de la Union Europea en Bruselas.

El responsable del gobierno italiano se mostró convencido de que "todos los occidentales pensamos lo mismo", y reiteró su esperanza de que Egipto pueda ver "una transición democrática" sin ruptura con Mubarak.

Las palabras de Berlusconi fueron las más amistosas hacia el Presidente egipcio entre los dirigentes comunitarios que hablaron sobre Egipto al llegar a la cumbre.
Fuente de la Noticia Diario La Tercera de Chile.

viernes, 7 de enero de 2011

Una intervención incompleta


El Banco Central buscaba corregir una supuesta falla de mercado que, de existir, tal vez se hubiese corregido sola en un plazo prudente.

por Rolf Lüders - 07/01/2011
EL LUNES, el Banco Central intervino el mercado cambiario. El tipo de cambio real habría llegado a un nivel un 10% más bajo que el que sugieren los fundamentos, una desviación similar a la que tuvo cuando el banco intervino en abril de 2008. El banco anunció también que esterilizaría las compras de cambio y que ellas no comprometerían su meta de inflación. El gobierno consideró la medida correctamente orientada y anunció que seguirá trabajando para elevar la competitividad de la economía.

Formalmente, la intervención pretende corregir una supuesta falla de mercado y acercar el valor real del dólar a su equilibrio estimado. Muchos citan la experiencia de 2008, cuando -después de la intervención- el valor real del dólar aumentó de un índice 87 en abril (con base 100 en 1986), a 107 hacia fines de año. Pero no mencionan que el entorno económico era casi el opuesto al actual. Entonces se daban los preámbulos de la grave crisis económico-financiera. Mientras el Banco Central intervenía, el precio del cobre caía y luego se desplomaba, el precio del petróleo se disparaba, los spreads de las tasas de interés se habían elevado y el dólar se apreciaba. De hecho, el Central tuvo que terminar la intervención por contraproducente cuando recién había adquirido un 60% de los ocho mil millones de dólares del programa.

Esta vez la cosa es totalmente distinta. Las expectativas son de un significativo crecimiento económico, de bajas tasas de interés y de un precio del cobre elevado, probablemente en aumento. En ausencia de la intervención y al margen de la supuesta falla de mercado que ella pretende corregir, el tipo de cambio real probablemente se hubiese mantenido bajo y quizás habría seguido cayendo. Ese es el efecto enfermedad holandesa, que de ningún modo se sana con la sola intervención cambiaria.

¿Qué logrará, entonces, la acción del Central? En el corto plazo, subir el tipo de cambio nominal por la mayor demanda esperada de dólares. Sin embargo, para evitar que la compra genere emisiones y, por ende, una inflación mayor que la deseada, el banco necesariamente deberá esterilizar dichas compras, emitiendo (más) bonos. La colocación de estos bonos sólo se podrá hacer si se sube la tasa de interés. Sin embargo, esa mayor tasa de interés atraerá -todo lo demás igual- influjos de capital más allá de los que habrían existido en ausencia de la intervención. Es decir, el Banco Central retirará dólares del mercado, pero éste atraerá automáticamente montos similares del extranjero. Su acción será (casi) inútil a mediano plazo, pero tiene un costo esperado importante.
La intervención podría haber sido parte de un paquete con efectos reales significativos si ella hubiese sido acompañada, por ejemplo, por un aumento del ahorro fiscal. Ello equivaldría a retirar del mercado un cierto monto de dólares sin necesidad de esterilizar, es decir, sin incentivar una entrada compensatoria de capitales externos.

Más que corregir una supuesta desviación temporal del nivel de equilibrio del tipo de cambio, que de haber existido probablemente se hubiese corregido sola en un plazo prudente, se requieren medidas para mejorar la competitividad de nuestra economía, especialmente de aquellos sectores transables más afectados indirectamente por los efectos del elevado precio del cobre. Y esto es materia del Ejecutivo, no del Banco Central.

El blog de Carlos Toledolabarca